బ్లాగ్స్ రికామెందదోస్ 2009

| 0 comentarios |


Danny Corredor: http://www.dannyenlanoticia.blogspot.com/
Isabel Duarte: www.isable-hablandoclaro.blogspot.ಕಂ
Carolina Franco: http://www.periodistasalataque.blogpot.com/

Sandra Hernandez: http://www.sammylanoticia.blogspot.com/
Monica Jimenez: http://www.moquina-eldesvan.blogspot.com/

Laura Muñoz: www.shinenewslauramunozfraile.blogs
Anny Valbuena: http://www.annyestefany.blogspot.com/

Samanta Plazas: http://www.laverdadentrefaldasperiodisticas.blogspot.com/Brayan Vargas: http://www.roses85.blogspot.blogspot.com/
Karen Reginfo: http://www.furorperiodistico.blogspot.com/
Leidy Rodriguez: http://www.leidypu.blogspot.com/
Ricardo Toro: http://www.ricardoinformativo.blogspot.com/
Andrea Navaro: www.andreanavarro41.blogspot.com
Armando పిఎద్రహిత: www.armandocomunicacion.blogspot.
com/

LEER MÁS...

CRÓNICA/LA NAVE DE ESCOMBROS

| 0 comentarios |

Jeison es un joven de sencillas vestiduras y pocas palabras que desde hace seis años transita por la localidad de Engativá al l ritmo de su zorra, aquella que le permite ganar el dinero que el necesita para su sustento diario y para ahorrar un poco, desde que Jeison culminó sus estudios como bachiller, optó por elegir esta opción laboral.Manipular una humilde nave, cuyo corazón es Paco, un hermoso caballo de color chocolate, implica usar botas de caucho y tener las manos sucias, hecho que origina discriminación por parte de las mujeres jóvenes, que en algunas ocasiones, optan por mirar mal a Jeison, tal vez porque su labor les parece extraña, o porque sencillamente la segregación es su filosofía, no sabiendo que ante el cielo, todos somos iguales.




Los días de este joven transcurren en medio de el conteo de acarreos, de ires y venires en un mar de vehículos y de el sonido del galopeo de su caballo que le trae recuerdos de su niñez, cuando la vida únicamente consistía en ganar las carreras de cicla o los chicos de billar, donde la inocencia era el más grande tesoro, lejano de guerra.Aunque Jeison manifiesta que su trabajo no es difícil y que únicamente consiste en cargar, descargar y limpiar la mugre, también indica con gran ilusión que le gustaría ser ingeniero automotriz y así poder trabajar en otra cosa, Jeison mira a sus compañeros y les hace la advertencia de no burlarse de él y de sus nobles ideales como lo hace mucha gente que en medio de su mezquindad, hiere el alma y nos convierte en momias guiadas por la indiferencia.
Por: Dehiby Fabiola Gómez Joya

LEER MÁS...

CRÓNICA/ UNA CRÓNICA SIN AGALLAS NO ES CRÓNICA

| 0 comentarios |


Es la hija que le salió poeta a la prostituta del periodismo, así definió a este género periodístico uno de los invitados al Hay Festival 2009 de Cartagena.

Por: Juvenal Torrescásseres
-------------------------------
Reportero Muntuliberado.com

Como siempre esa vez llegué sobre la hora a la clase de los sábados en la mañana.
Para entonces el profe Piedrahíta, sentado sobre un pupitre, como cosa rara no hablaba sin parar sobre éste u otro tema, sino que se limitaba a dejar que cada quien, en la pantalla del computador, se aplicara a la lectura que él había propuesto para la jornada, y que consistió en un artículo de Semana.com sobre economía, por un lado, y por el otro, de varios publicados en eltiempo.com y elespectador.com sobre la crisis que atraviesa hoy la prensa en EEUU, cómo se vive en Europa, Latinoamérica y sus coletazos aquí y ahora a la vuelta de la esquina en los periódicos colombianos.
Cada quien en su puesto, muy quieto y muy majo hacía lo suyo. Por mi parte me apliqué también al ejercicio de clase, no sin antes resolver el asunto que traía en mente sobre los alcances de la Revista Muntuliberado que estructurábamos en la clase de los viernes en Taller de medios impresos y electrónicos del profesor Iván René, y que ahora quería poner a consideración del profe Piedrahíta para que me dijera cuál de las dos propuestas editoriales que habían surgido sobre la revista se ajustaba al enfoque de ‘Cultura en perspectiva afrodescendiente’.
Una vez que Piedrahíta me absorbió la inquietud, me di a la tarea de la jornada y encontré en las lecturas que hacía un panorama inquietante, por decir lo menos, en las cifras dadas sobre la prensa escrita en EEUU, sobre el cierre de varios de los periódicos más prestigiosos del país del norte con el cual habían crecido generaciones enteras y hoy se desvanecían dejando tras de sí ejércitos de periodistas de todas las pelambres con los brazos caídos y sin nada qué hacer.
La cuestión de fondo era, en opinión de algunos especialistas, si el modelo hasta entonces exitoso, había entrado en crisis y era necesario reinventarlo antes de que arrastrara a la quiebra lo que sobreaguaba de la prensa escrita más prestigiosa del mundo.
Esto en lo que respecta a la prensa anglosajona, porque la escrita en el castellano de España y Latinoamérica, arrastraba el mismo malestar y se hacía urgente encontrarle una cura.
De lo anterior sobresale la situación de la prensa doméstica destacada en los artículos de los medios locales que hablan del despido masivo de periodistas en El Tiempo, y de El espectador que sin imprenta propia, sobrevive a base del prestigio ganado a lo largo de un siglo, pero con cuentas en rojo hasta que el Dios mercado lo permita y sea liquidado de una vez por todas.
Sobre las 10 de la mañana salimos al descanso acostumbrado de 15 minutos, excepto yo que como he decidido por voluntad propia, no abandoné el aula.
Transcurrido este tiempo, se reanudó la jornada la lectura de Cuaderno de Notas, donde Piedrahíta publicó ‘Mi primera vez’, nota que da cuenta del ejercicio de una crónica breve redactada en una sentada de media hora, cuando el ahora profesor Jorge Armando Piedrahíta Cabrera, o simplemente ‘profe Piedrahíta’, era un alumno más pero con muchas agallas.
Las mismas agallas que vio en Cristian Camilo Chiquillo, a quien él nos presentó como alumno suyo de otra asignatura, que tuvo a bien recomendar cuando fue Director de prácticas de la Fundación Universitaria INPAHU para la Radio Cadena Nacional RCN.
El profe Piedrahíta contó, así mismo, que recomendó a Cristian Camilo por su carácter inquieto que lo llevaba a hostigarlo con preguntas recurrentes sobe este u otro tema de clase, lo que a la postre, en palabras del mismo practicante, terminó por abrirle las puertas de RCN y hoy, al cabo de seis meses de haberse desempeñado, tiene a bien contarnos que hace poco fue llamado a ocupar una plaza en el recién inaugurado modelo de noticias de 24 horas de una de las dos medios noticiosos de mayor prestigio del país.
Que esto ocurra en estos tiempos de crisis, hace que el hecho sea doblemente meritorio.
El profe cerró la anécdota de las agallas, con el cuento que si bien todos teníamos meritos en esta clase de Taller de redacción de medios impresos y electrónicos, a quien más veía las tales agallas era a un tal Juvenal, que no hacía sino mantenerlo en jaque dentro y fuera del salón con sus ocurrencias variopintas, y el mismo que a momentos en un abrir y cerrar de ojos, le arrebataba en clases la palabra a él, el profe Piedrahíta que tiene la lengua bien afilada para hablar como papagayo mojado, ¿hablase visto señores?
Yo me moría de la vergüenza aunque no se me notaba, porque los afrodescendientes, que en últimas somos todos como reza en los manuales más respetados de hoy y como pregona la canción, aunque a algunos les haya caído más leche al café y luzcamos pieles más blancas que negras, somos hijo de la misma madre que nos parió y punto, pare de contar.
Pare de contar quisiéramos decirles todos al profe Piedrahíta, pero el cuento de este cuento del periodismo en el que nos hemos metido y tal vez sin darnos cuenta, es que hoy cuando las cuentas no cuadran por cuenta de la crisis de la prensa escrita, es cuando más y mejor se debe hacer lo que estamos aprendiendo: contar mejor que nadie una crónica como esta si se tiene las agallas: porque una crónica sin agallas no es crónica.

LEER MÁS...

Crónica/ Se nos quedaron las llaves

| 0 comentarios |

LEER MÁS...

CRÒNICA/LA NAVE DE ESCOMBROS

| 0 comentarios |

LEER MÁS...

Como siempre esa vez llegué sobre la hora a la clase de los sábados en la mañana.

| 0 comentarios |

LEER MÁS...

CRÓNICA / SUPUESTAMENTE SEMANA SANTA

| 0 comentarios |

Por: Jessica Paola Alfonso

La semana santa, se supone que es para reflexionar, orar, madurar espiritualmente estando en paz con Dios, con los demás hombres y especialmente con nosotros mismos pero a medida del tiempo todas las tradiciones que se venían cumpliendo se están degastando, las personas con más fe y creencia en la semana son los abuelos que quieren compartir con la familia y mantener una armonía en el hogar, lo digo porque mis abuelos fueron a la casa de mi mamá a pasarla con nosotros porque según la creencia de ellos esos días eran de gracia y unión familiar. En cambio para mí como para la mayoría de personas esta semana es de vacaciones, viajar a la costa “sol y mar” o simplemente estar en un lugar turístico dónde despejar sus mentes de la fatiga y la monotonía del trabajo y los estudios universitarios, doctorados, bachilleratos…

Siempre se extraña a la familia estudiando fuera de la ciudad donde se ha vivido, tenía tantas ganas que llegara el sábado para salir ‘corriendo’ a Villavicencio ¡mi tierra! y pasar unos días con mi mamá. Personalmente no me gusta la religión, soy católica porque crecí en ese ambiente pero no soporto estar en una iglesia escuchando al padre decir casi siempre lo mismo es decir la Semana Santa para mí es de descanso y seguir los días normalmente pero sin estudio. Aunque mi mama piensa igual de la religión, el sábado compró el ramo para ir al día siguiente a la iglesia, era domingo cuando me despertó a las 8 de la mañana e ir a las 9:30 a la misa, me dio pereza pero no di problema porque simplemente quería complacerla y si ella era feliz así entonces iríamos. A las 9 en punto llegamos a la iglesia central de Villavicencio; frente a ella hay un parque y en ese se encontraban muchas personas esperando con sus ramos y agua mientras empezaba el recorrido para la bienvenida de Jesucristo a Jerusalén, hacia sol y un calor impresionante, la mayoría de las personas estábamos sudando, los niños jugando y otros llorando por un helado, dulce o raspado.

Salió el padre de la iglesia cantando y la gente detrás de él, miré el reloj y tan puntual como de costumbre me decía una señora eran las 9:30 en punto, era la hora de salir a recorrer una parte de la ciudad, las personas con devoción cantaba y aplaudía, detrás del obispo caminamos por todo el centro de la ciudad, las personas que no habían asistido a la ceremonia se asomaban desde sus ventanas, yo miraba a los demás recorrer las calles con emoción de su sacrificio mientras que yo estaba cansada y con sed pero, lo peor de todo no íbamos ni en la mitad de lo que tocaba caminar, la meta era subir a Cristo Rey donde se haría la misa. Así fue todo el camino, cantando, rezando y alabando a Jesucristo hasta que llegamos al final, allí había más que nunca personas rebuscando su comida, personas que no podían acudir totalmente en la ceremonia aunque quisieran ya que, la baja en la economía que hay actualmente hace recurrir a la gente en la venta de gaseosas, agua, comida y en especial cositas que tengan que ver con religión.

Eran las 12:45 pm, el obispo empezó a dar una misa como muchos conocemos pero con más fuerza y entrega de los presentes y dando al fin la bendición de los ramos, mi mamá como muchas personas llevaron agua para bendecir, era la 1:18 pm esperamos hasta que la gente estaba bajando del alto y fuimos hacer santificar el agua y una camándula para regalar. Ahora si miraba a mi alrededor y estaban todos con cara de cansancio pero con desahogo.
La gracia del llevar una buena semana santa es ayunar y no comer carnes rojas durante esta, pero como he dicho la tradición se acaba a medida del tiempo y ahora es raro ver que las personas sigamos todas las reglas de la semana. Por ejemplo lunes, martes, miércoles, jueves, viernes miraba las personas salir a paseos, descansando en las hamacas, tomando una cerveza para la sed pero no en la iglesia. El miércoles por ejemplo fue como el fin de la semana porque ese días las discotecas, bares, billares estaban que no se podía entrar. Las personas a menudo piensan en el goce, la rumba y el licor y no en la santificación de cuerpo y alma. Eso si el jueves y viernes santo nada se abrió en la ciudad y puedo decir que en todas las ciudades, ya que según ellos esos días no se trabaja porque ahora sí es pecado, entonces se debe por obligación descansar.

Esperamos pasar el jueves y el viernes para descansar o si estamos muy aburridos el viernes nos vamos al Vía Crucis, , es como todo, hay personas que están allá porque quieren y toman en serio esto pero hay otras que no, ese día sobre las 10 de la mañana estábamos con unos amigos afuera de la casa y venían todas las personas el padre de nuevo dando sermones y lo que no entiendo para que lo hacen es un joven vestido de Jesucristo haciendo el papel de sufrimiento, desolación entonces me pregunto ¿no es para olvidar las maldades? O por el contrario es para ¿recordar la maldad del hombre, la sangre, dolor? No seamos tan…
Y después de todo lo que se hace el día anterior, pedir perdón, rezar, esperamos que llegue el sábado para salir de nuevo a tomar porque se acabo las vacaciones, porque toca de nuevo seguir con la rutina de todos los días, gente borracha que se accidenta y muere en pleno sábado santo, ver en las noticias de nuevo informes de secuestros, derrumbes, abortos, todo vuelve a ser igual y se nos olvida que pedimos piedad por nosotros, no volvemos a recordar que un día dijimos voy hacer las cosas mejor.

Yo no soy tan hipócrita como muchos que dicen que aman la religión y están pecando en la semana y creen que con el simple hecho de ir a escuchar a un padre están exteriorizando las energías negativas, pero como el que “PECA EMPATA” no hay por qué preocuparse según ellos. Es mejor que el próximo año se diga que la semana va ser para vacaciones y descontrol; no de reconciliación.

LEER MÁS...